Latent Semantic Indexing: lo que ha cambiado en la App Store y cómo afecta al ASO de tu app

Desde noviembre de 2015, la búsqueda de apps en la App Store ha cambiado considerablemente. El sistema de indexación de Apple (que todos sospechamos sensiblemente más simple que el de Google en Play) se ha vuelto un poco más complejo… diríamos que para bien.

UN POCO DE AIRE PARA LAS APPS DE PAGO

Hay una buena noticia para aquellos valientes que todavía resisten con una app de pago: el número de descargas para posicionarse en lo alto es sensiblemente menor para ellos. Así, buscando “twitter” vemos que a día de hoy, Tweetbot 4 (¡9,99€!) está en tercera posición, sólo por detrás de la app oficial de Twitter y Periscope (también oficial de Twitter). Podemos especular (y especularemos) que el número de descargas para  una app de pago ya no penalizará tanto.

UNA APP STORE UN POCO MÁS LISTA

¿Qué es eso de Latent Semantic Indexing? Muy mal resumido: el algoritmo de Apple ahora te posiciona en keywords que no has escrito, pero que posiblemente sean relevantes en tu producto. Para entendernos, si un competidor incluye entre sus palabras clave “rueda”, “manillar”, “sillín” y “bicicleta” y tú, por algún casual, incluyes “rueda”, “manillar”, “sillín”, el buscador interpretará que posiblemente también seas un resultado relevante para la búsqueda “bicicleta”.

Esto ha aumentado, sobre todo, la aparición de rivales en los resultados de búsqueda. Puedes dejar atrás los días de trampeo en los que colabas entre tus keywords los nombres de sus rivales más poderosos. Es posible que apuntando a keywords similares a ellos, acabes en el mismo sitio (esto último, pruébalo con precaución).

Más adelante, veremos con detenimiento qué hacer con esa descripción. Tanto con el snippet que se ve a simple vista como con la descripción extendida tras el “show more”.