Cómo publicar tu app en Product Hunt (y que no pase absolutamente nada)

Desde hace un tiempo, Product Hunt se ha convertido en un referente en el sector tecnológico. De visita diaria obligatoria, puedes ver en unos minutos todos los productos lanzados al mercado ese día. Casi nada. Todo buen early adopter la visita, lo que le permite catapultar productos a la fama de un día para otro. En serio.

Así que, después del lógico “yo quiero visitar la página”, llega el todavía más lógico “Yo quiero estar en esa página”. Aquí viene el truco: no todo el mundo puede publicar productos en Product Hunt. De hecho, cuando te registras, únicamente puedes votar (una suerte de like) productos, pero ni siquiera puedes comentar.

En un principio, la explicación era que la página tenía pocos recursos, quería escalar de manera sostenible y sólo podía otorgar derecho a comentar y publicar a aquellos que llevaran más tiempo, para mantener una estructura estable. Tras el salto a la fama y la llegada de la financiación (mucha financiación) parece claro que la cosa va más encaminada a decidir qué se publica y qué no.

Y es que Product Hunt, por explicarlo rápido y mal, acaba siendo un cortijo en el que un círculo relativamente reducido de San Francisco se da bombo (unos a otros) para lanzar sus productos. De vez en cuando, se destacan productos de desconocidos. Encontrarás decenas de guías por ahí para pasar de la nada a la gloria en Product Hunt (algunas con buenos consejos, ojo). Pero lo cierto es que, sin contactos en el círculo de elegidos, tienes pocas posibilidades de hacer algo de ruido.

PUBLICAR EN PRODUCT HUNT

Hay una manera muy sencilla de publicar en Product Hunt: pídemelo por Twitter (yo tengo permiso para comentar y publicar productos) y yo te lo publico. Te puedo explicar más o menos lo que sucederá: tu producto aparecerá en la pestaña de productos “incoming” (es decir, no en la portada, con los productos “Featured”). Le pedirás a varios amigos que voten tu producto. Se registrarán, votarán y tu producto acumulará algunos votos (¿23? ¿35?). Los votos de tus amigos cuentan menos que los votos de usuarios registrados hace tiempo (y mucho menos que los votos de usuarios muy activos), por lo que tu producto no llegará a la Home de Product Hunt.

¿Habrá merecido la pena? Por supuesto, aunque sólo sea por tener un enlace de una página con tanta autoridad a nuestro servicio/app (maldito SEO, vaya cosas nos haces hacer).

PUBLICAR EN PRODUCT HUNT Y PETARLO

¿Se puede hacer un poco mejor? Por supuesto. Hay quien consigue una lista de usuario aceptable y “les informa” de que ha publicado el producto en Product Hunt. Digo informa porque va contra las normas del servicio pedirle a otra gente que vote por tu producto (la gente de Growth Hacking Idea fue expulsada por hacerlo). Si consigues que alguno de los influencers del círculo reducido de Product Hunt publique tu producto, tienes más posibilidades de llegar a la página principal.

Si todo lo demás falla, siempre puedes pasar por caja y pagar un post patrocinado. Esto último sólo sería recomendable si tu producto es algún tipo de SAAS, preferiblemente B2B. Ahí tienes una montaña de early adopters que dedicarán 30 segundos de atención a tu producto. No es poco.